sábado, 7 de abril de 2018

PEDRO NAVAJA

«Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar 
con el "tumbao" que tienen los guapos al caminar 
las manos siempre en los bolsillos de su gabán 
pa' que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal...»

Pedro Navaja es una salsa, compuesta por el músico panameño Rubén Blades e interpretada por primera vez por él mismo, junto con Willie Colón, en 1978.

Está inspirada en una canción, cuya letra es del dramaturgo alemán Bertolt Brecht y la música del alemán Kurt Weill, denominada «Die Moritat von Mackie Messer» (La copla de Mackie Cuchillo) que hablaba de otro miembro del hampa, con un diente brillante y una navaja oculta, que recorría las calles y los embarcaderos de Berlín.

En la salsa de Blades, el proxeneta Pedro Barrios (Pedro Navaja) y la prostituta Josefina Wilson se encuentran por última vez, una fría noche en una calle del "viejo barrio" de Bowery Side (bajo Queens, New York).

Josefina era una prostituta que se había independizado de Pedro, y éste para vengarse intenta matarla apuñalándola con su navaja; al consumar el asesinato, Pedro recibe un disparo del revólver de Josefina y ambos quedan tendidos en la acera. Un borracho recoge el revólver, la navaja, dos monedas y se marcha cantando el coro de la canción: «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.»

La canción forma parte del álbum «Siembra» de 1978, realizado conjuntamente entre Willie Colón y Rubén Blades que está considerado como un clásico de la salsa, es el más vendido del sello Fania Records,​ y probablemente el álbum más vendido de la historia de la salsa.

En 1984, la canción sirvió como base para la película del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario