sábado, 7 de abril de 2018

MARÍA LA PORTUGUESA

«María la portuguesa» es una de las canciones más emblemáticas de Carlos Cano.

Su autor, Carlos Cano, se inspiró en la muerte a tiros de un pescador de Ayamonte, a manos de un guardia portugués y su misteriosa relación amorosa con una mujer portuguesa llamada María.

El 5 de enero de 1985, el pescador Juan Flores, de 35 años, fue asesinado por un guardia portugués, llamado Nunes, en aguas jurisdiccionales de Portugal, frente a Castro Marim (Portugal) en la desembocadura del Guadiana.

El guardia disparó a Juan Flores varios tiros a bocajarro, es decir, a menos de dos metros y declaró que lo perseguía por pesca ilegal.

En torno a la muerte de Juan Flores surgió una leyenda que Carlos Cano convirtió en canción al año siguiente para crear «María La Portuguesa», el fado que narra una historia de amor entre un pescador de Ayamonte y una mujer portuguesa.

Como dice una de las estrofas de este fado: «Dicen que fue el "te quiero" de un marinero razón de su padecer, que una noche en los barcos de contrabando pa'l langostino se fue. Y en las sombras del río un disparo sonó y de aquel sufrimiento nació el lamento de esta canción.»


Juan Flores dejó viuda y dos hijas de 4 y 8 años. El gobierno portugués indemnizó a la familia con 200.000 pesetas, aunque en el juicio se habían reclamado dos millones de pesetas.

La canción se ha convertido en una especie de himno oficioso de Ayamonte y ha supuesto una publicidad incalculable para esta localidad fronteriza de 20.000 habitantes que es conocida como “la Puerta de España", por su situación en el punto más al suroeste de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario