miércoles, 8 de agosto de 2018

LÁGRIMAS NEGRAS

«Aunque tú me has echado en el abandono,
aunque ya hayas matado mis ilusiones,
en vez de maldecirte con justo encono
en mis sueños te colmo, 
en mis sueños te colmo de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío,
siento el dolor profundo de tu partida,
y lloro sin que tú sepas que el llanto mío,
tiene lagrimas negras,
tiene lagrimas negras, como mi vida.»


El autor de este bolero es el compositor y guitarrista cubano Miguel Matamoros (1894-1971). 
El año 1930 viajó a Santo Domingo y se hospedó en el hostal de la señora Luz Sardaña. Una noche, Matamoros escuchó el llanto desconsolado de una mujer que provenía de una de las habitaciones del hostal, y cuando preguntó a Doña Luz cuál era la causa de tanto sufrimiento, se enteró de que su amante la había abandonado por otra mujer.
Esta historia de abandono inspiró la canción «Lágrimas Negras», que fue interpretada por primera vez en 1930 por el trío Matamoros, formado por Miguel Matamoros, Siro Rodríguez y Rafael Cueto.

Este bolero ha sido interpretado por numerosos cantantes como Compay Segundo, Bebo Valdés, Diego «el Cigala», Daniel Santos, Omara Portuondo, Sara Montiel, Celia Cruz, Olga Guillot, María Teresa Vera, María Dolores Pradera, La Vieja Trova Santiaguera, Orquesta Aragón, Adalberto Álvarez, Dan Den, Barbarito Díez, Cuco Valoy, José Feliciano, Chucho Valdés, Rubén Blades, Oscar Chávez, Javier García, Jorge Rojas, Adalberto Santiago, Los Sabandeños...

Lágrimas Negras. Zu&Nuria

No hay comentarios:

Publicar un comentario