domingo, 12 de mayo de 2019

NO PESA, ES MI HERMANO

No pesa, es mi hermano

Una noche de fuerte tormenta llaman a la puerta de un Orfanato de Washington DC y cuando el sacerdote que estaba de guardia abre la puerta se encuentra con un niño tiritando de frío, cubierto de nieve, con escasa ropa, llevando a la espalda a otro niño más pequeño. 
El frío, la miseria de ambos y el hambre reflejada en sus rostros, conmovieron al sacerdote, que les hizo entrar y exclamó: «¡Debe de ser muy pesado!», refiriéndose al niño cargado a la espalda.

El niño que lo cargaba dijo: «no pesa, es mi hermano» («He ain't heavy. He is my brother»). No eran hermanos de sangre realmente. Eran hermanos de la calle.

Esta historia se popularizó cuando el sacerdote católico Edward J. Flanagan la eligió como logotipo de su Ciudad de los Muchachos (Boys Town) en Omaha (Nebraska), un orfanato que daría esperanza a cientos de muchachos abandonados en las calles a principios del siglo XX. La obra del padre Flanagan fue inmortalizada por Hollywood en 1938 con Spencer Tracy en el papel del padre Flanagan, y Mike Rooney como protagonista.

De esta historia, nació una balada escrita por Bobby Scott y Russell Bob que originalmente fue grabada por Kelly Gordon en 1969.

The Hollies - «He ain't heavy. He is my brother»

La canción se convirtió en un éxito mundial con la versión de la banda de rock británica The Hollies a finales de 1969 que contó con Elton John al piano.